EL ITINERARIO DE EGERIA

10.04.2023

La Semana Santa ya se ha acabado, pero en Latín y Roma la vamos a extender un poco más al conocer la obra Itinerario de Egeria, nuestra lectura del mes de abril y que guarda relación con las celebraciones que acabamos de vivir. ¡Vamos a ello! 

El Itinerario de Egeria que en latín es conocido por los siguientes tres nombres: Egeriae, Peregrinatio Aetheriae o Peregrinatio ad Loca Sancta es la obra escrita por Egeria en la que nos narra su peregrinación por los Santos Lugares en su visita a Tierra Santa. 

El descubrimiento del texto se llevó a cabo en el año 1884 por parte de Gian Francesco Gamurrini que lo encontró en un códice en la Biblioteca de la Cofradía de Santa Maria de Laici (en Arezzo (Italia). El códice contenía obras de Hilario de Poitiers y posteriormente fragmentos de notas de viaje escritas por una mujer desconocida. 

Así pues, comenzó las investigaciones y en un principio conjeturó que podía ser Silvia de Aquitania que se sabía que había hecho una peregrinación a Tierra Santa a finales del siglo IV. Y se dio por válida esa teoría hasta que en 1903 Marius Férotin encontró una carta de Valerio del Bierzo en la que hablaba de Egeria y del Itinerarium Egeriae que él había mandado recopilar y resumir y así fue cómo se supo quién era la autora. 

Aun así, el manuscrito no está completo, pues le faltan partes del principio, centro y final de la obra. Por los datos que se dan en el texto se sabe que el viaje comenzó en el año 381 y terminó en 384 d.C. 

Las primeras partes del viaje están perdidas y por ello hoy en día comenzamos a leer su viaje in medias res, en su visita al monte Sinaí, pero por la carta de Valerio del Bierzo se sabe que su escrito contaba todas las etapas del su viaje desde que dejó la Gallaecia en Hispania. En sus visitas a los Santos Lugares los describe. También, en un parte del relato vive las celebraciones de Semana Santa en Jerusalén y las narra con todos los detalles. 

Cuéntame, ¿conocías la obra?