EL ESCUDO Y LA LANZA DE MARTE Y EL ESPEJO DE VENUS

01.09.2021

Igual te estas preguntando qué tienen que ver Marte y Venus y estos símbolos con la botánica y con Linneo... 

Pues bien, aquí tienes la respuesta. 

Los símbolos que actualmente utilizamos para marcar el género masculino y el femenino, ya existían en la Antigüedad. 

En la astrología griega y romana los planetas tenían los nombres que hoy en día conocemos y además para representarlos se generaron unos símbolos, además de atribuírseles un metal correspondiente a cada planeta. 

Así, el símbolo que nosotros conocemos como género masculino es el símbolo de Marte y también del hierro y el símbolo de género femenino es el de Venus y también del cobre. 

Por tanto, en astronomía se siguieron usando estos símbolos y también se crearon nuevos para los nuevos planetas que se fueron descubriendo y la química usó estos símbolos en sus inicios, pero posteriormente los desechó. 

Pero Linneo les dio un nuevo significado: introdujo estos símbolos como una especie de taquigrafía "por razones de economía en el registro" y "para ahorrar espacio", habiendo copiado él mismo los símbolos que representaban las flores masculinas y femeninas de la Farmacopea Leovardensis del siglo XVII y este fue el inicio para que estos dos símbolos pasasen a representar el género masculino y el femenino, pues del campo de la botánica pasaron a la zoología y a la biología hasta generalizarse. 

Ahora cuéntame, ¿conocías esta curiosidad? Te leo en comentarios.