EL CODEX CALIXTINUS

26.07.2022
Codex Calistinus. Fuente Wikimedia
Codex Calistinus. Fuente Wikimedia

Ayer mencionamos el Codex Calixtinus, por ello hoy vamos a conocerlo mejor. ¡Vamos! 

Como ya dijimos ayer, el Codex Calixtinus está dedicada al apóstol Santiago, de hecho se trata de la copia más antigua (siglo XII) del Liber Sancti Iacobi. 

Su texto está formado por sermones, himnos y relatos de la vida de Santiago, además de otras piezas relacionadas con él, como, por ejemplo, las piezas musicales a las que pertenece la expresión que conocimos ayer. 

Este códice se guarda en la catedral de Santiago desde su creación pues la copia se realizó en la propia catedral. En 2011 fue sustraído por un electricista que trabajaba en el templo y en 2012 se recuperó de nuevo. 

El códice cuenta con cinco libros y dos apéndices siguiendo la siguiente estructura: Carta del papa Calixto II (de ahí su nombre), Libro I (dedicado a liturgias), Libro II (con los milagros del santo), Libro III (Traslación del cuerpo a Santiago), Libro IV (conquistas de Carlomagno), Libro V (guía del peregrino), Apéndice I (obras polifónicas) y el Apéndice II. Además, el manuscrito está ampliamente decorado por diferentes ilustraciones que muestran al santo. 

El códice tiene un gran valor por el texto litúrgico que recoge, pero sobre todo su valor se encuentra en ser una de las primeras guías del Camino de Santiago, pues nos da a conocer cómo se realizaba la peregrinación a la tumba del Santo en el siglo XII. 

En el texto de la guía del peregrino se enumeran la localización de iglesias y hospitales más importantes, las fuentes de agua potable y se describen las costumbres y la apariencia de las personas que el viajero se encontraría en cada lugar a lo largo de la ruta jacobea. 

Por otro lado, también es muy importante este texto porque contiene las primeras obras polifónicas de hasta tres voces. 

Ahora cuéntame, ¿conocías este códice? Te leo en comentarios.