DATACIÓN DEL PROCESO DEL LATÍN A LAS LENGUAS ROMANCES

28.02.2023

En la publicación anterior sobre latín vulgar conocimos la teoría de la evolución del latín a las lenguas romances, pues hoy lo que vamos a aprender es la datación de esta evolución. ¡Vamos a ello! 

Desde el comienzo de los años 20 hubo dos filólogos que discutieron su el final del latín se establece en el siglo IV-V o si en VIII -IX. En los años 50 Einar Löfstedt, el jefe de la escuela sueca, empieza a estudiar los textos y establece que no hay ningún motivo para ponerle fecha de caducidad porque se da una continuidad. 

Dag Norberg estudia los autores de la Guerra de las Galias de época tardía y para ello edita los textos de la época Merovingia y establece S. V-VII/VIII. Suennung se dedica a los textos científicos y al final concluye que hay una continuidad hasta el siglo VII, después de entonces ya es francés lo que subyace. 

R. Wright, escritor de Latín tardío y romance temprano, dice que con el final del imperio vino el romance, pero como este no tenía escritura propia usaba la del latín, las personas hablaban romance pero como no sabían escribir lo hablado, escribían latín. 

Esta teoría ya no es válida, si acaso solo para algunos textos. M. Banniard escribió Viva voce y dice que si hay sermones en las iglesias escritos en latín es porque las personas lo entendían perfectamente por tanto establece que es una pérdida gradual y, por ejemplo, la datación en España se daría en el s. IX. Herman también opina que se trata de una evolución gradual. 

Chr. Hohrmann dice que la continuidad del latín es solo hasta el latín cristiano porque los cristianos tenían un vocabulario específico para que no los entiendan. Por lo que como ves, se tiende a pensar más bien que fue una continuidad que finalmente derivó en las lenguas romances sin producirse un cambio severo y repentino.