CITRUS MEDICA

11.11.2022

Hoy escribimos una nueva página en nuestro cuaderno de botánica y para ello continuamos siguiendo a Plinio el Viejo en su Historia Natural. 

Plinio en primer lugar nos habló del plátano (la página anterior de nuestro cuaderno) y tras él pasa a hablar de árboles exóticos estando en el primer lugar de su lista de estas especies el manzano asirio (citrus medica en su nombre botánico). 

De este árbol Plinio (Plin. Nat. XII. 8) nos cuenta que por algunos es llamado medo y que sirve como remedio contra los venenos (malus assyria, quam alii medicam vocant, venenis medetur). En la descripción que hace del árbol nos dice que sus hojas son como las de los madroños, ribeteadas con espinas (folium eius est unedonis intercurrentibus spinis). 

 Además, nos dice que produce un fruto que no es comestible pero que destaca por su fragancia (pomum ipsum alias non manditur, odore praecellit foliorum quoque), y que este fruto se produce en todas las estaciones del año (arbor ipsa omnibus horis pomifera est). 

También nos cuenta que es un árbol que únicamente crece en Pérside, la actual región de Fars o Farsistán, en Irán, situada en la costa del golfo Pérsico (sed nisi apud medos et in perside nasci noluit) y, según Plinio, para los medos no había un árbol mejor (nec alia arbor laudatur in medis). 

Aprovechando esta descripción de Plinio, te recuerdo que en latín los nombres de árboles y plantas son femeninos, de ahí que en "malus assyria, quam alii medicam vocant", assyria que es el adjetivo que concuerda con malus (manzano) tiene la terminación femenina y también el relativo de la subordinada es "quam" Acusativo femenino y el Complemento Predicativo de vocant, "medicam" es también un Acusativo femenino. 

Como puedes ver en "arbor ipsa omnibus horis pomifera est", "arbor" también es femenino de ahí que su adjetivo adyacente "ipsa" sea Nominativo femenino y el atributo "pomifera" sea también Nominativo femenino. 

Ahora cuéntame, ¿conocías esta planta?