CARISTIA
En la Antigua Roma hoy 22 de febrero se celebraban las caristia, unas fiestas para dar gracias por la vida. ¡Aprendamos más sobre ellas!
El mes de febrero en la Antigua Roma estaba destinado a la purificación y a los rituales para conseguir esta purificación.
A lo largo del mes había fiestas para ello, en especial del 13 al 21 de febrero se celebraban las Parentalia y Feralia.
Durante estas fiestas los romanos acudían a las tumbas de sus seres queridos fallecidos para hacer sacrificios en ellas.
Se realizaban entre estos días porque los dioses manes, los espíritus de los antepasados, vagaban por el mundo durante estos días pidiendo sus ofrendas.
Cuando pasaban esos días, el día 22 de febrero, se daba paso a las Caristia. En esta fiesta se celebraba a los cari parentes, los queridos familiares, que aún estaban vivos y se organizaban fiestas con ellos para celebrar la vida con banquetes y sacrificios a los dioses Lares, protectores del hogar y la familia.
Quería compartir contigo esta fiesta romana porque me encanta que los romanos tuviesen días para recordar a sus familiares difuntos, así como una fiesta para celebrar la vida y festejar con sus familiares.
Me parece que representa a la perfección la cultura romana y su filosofía de vida recogida en los dos tópicos romanos tan famosos: memento mori y carpe diem.
¿Qué te parece a ti esta fiesta? Por cierto, ¿cómo y con
quién celebrarías tú las Caristia? Te leo en comentarios.