CALPURNIA

13.03.2023
Fuente: Wikimedia
Fuente: Wikimedia

En esta semana se conmemora uno de los grandes momentos históricos de la historia de la Antigua Roma: los idus de marzo. Por ello, esta semana la vamos a dedicar a abordar esta fecha desde diferentes perspectivas. ¡Vamos a ello! 

Para comenzar vamos a conocer a Calpurnia, la mujer de César. Calpurnia fue la tercera o cuarta esposa de César, pero quizá una de las más conocidas y que más ha trascendido por estar casada con él cuando lo asesinaron en los idus de marzo del año 44 a.C. Calpurnia nació en el año 76 a.C. y era la hija de Lucio Calpurnio Pisón. 

Cuando se casó con César tenía unos 17 años, pues se sabe que se casó en el año 59 a.C. Además, era más joven que Julia, su hijastra que era hija de César y su anterior esposa Cornelia. En la época en la que Calpurnia comenzó a ser la esposa de Julio César, Julia, la hija de éste, se casó con Pompeyo que por entonces estaba a bien con César y éste lo consideraba su aliado. 

Si seguimos a las fuentes romanas, en todas ellas se nos dice que Calpurnia fue una buena esposa que fue fiel y virtuosa y aguantó las idas y venidas de su marido, pues según los rumores de la época César había intentado seducir a las esposas de sus triunviros, también había tenido una relación con Servilia y por supuesto las relaciones de César con Cleopatra. Del matrimonio de César y Calpurnia no nació ningún hijo. 

Además de por ser una esposa modelo, a Calpurnia se la ha conocido siempre por haber augurado y advertido a César del mal que le acechaba en los idus de marzo. Pues, según Suetonio, la noche de antes de los idus Calpurnia soñó que César había sido herido y yacía moribundo en sus brazos, así cuando se despertó se relató a César y le rogó que no acudiera al Senado ese día y él lo aceptó, aunque después Décimo Junio Bruto le convenció de lo contrario… 

Después del asesinato de su esposo, Calpurnia entregó todos los documentos personales de César junto con sus posesiones más preciadas a Marco Antonio.