BONAE DEAE
Estatua de la Bona Dea. Fuente: Wikimedia.
Las Bonae Deae eran una fiesta que se celebraba el día 1 de mayo y se celebraban en honor de la Bona Dea.
La Bona Dea, en español "la buena diosa", era una divinidad romana antigua aunque este era un apelativo pues se cree que su nombre nunca había sido revelado a los mortales o que ellos no lo podían pronunciar. Aparte de Bona Dea, otros apelativos eran "Tellus, Fauna, Fatua, Ops".
La fiesta se celebraba en este día porque un 1 de mayo, no se sabe de qué año, se le dedicó su templo del Aventino en el que tenían lugar las celebraciones de su culto de las que se sabe muy poco también, al igual que de la propia diosa.
Lo que sí sabemos es que los romanos la consideraban la diosa de la fertilidad y la tierra además le atribuían propiedades curativas. Según algunos autores clásicos, por estas propiedades curativas el templo de la diosa estaba normalmente lleno de plantas curativas.
Esta festividad y esta diosa era venerada sobre todo por las mujeres, y los hombres tenían prohibido entrar en el templo porque la diosa no había visto nunca a ningún hombre y por ello ningún hombre debía verla nunca, incluso cuando los ritos se realizaban en casa los rituales, los hombres eran expulsados de la casa.
En esta festividad se realizaban diferentes rituales unos privados y otros públicos. De los que más sabemos son los públicos y sabemos que consistían en sacrificar a una cerda preñada.