ARACNE

21.05.2021
Las Hilanderas de Velázquez. Imagen procedente del Museo del Prado.
Las Hilanderas de Velázquez. Imagen procedente del Museo del Prado.

Cuando hicimos el reto de las Metamorfosis de Ovidio en el arte, el mito y el cuadro que más quisisteis que estuviera incluido fue el mito de Aracne representado por el pintor Velázquez en su cuadro Las Hilanderas, por ello hoy vamos a hablar de ellos. 

Ovidio en sus Metamorfosis nos narra este mito al comienzo del libro VI, concretamente en los versos del 1 al 145 y prácticamente es la única referencia a este personaje que se encuentra, exceptuando la mención de Virgilio en sus Geórgicas. 

 En las Metamorfosis para unirlo con lo anterior, Ovidio dice Minerva tras escuchar los cantos de las Musas, decide contarles ella otra historia que no es otra que la de Aracne y a continuación comienza la historia que es la siguiente. 

Aracne había dicho que ella era superior a Minerva a la hora de tejer y de hecho había ganado mucha fama en Libia, de donde ella era, pero lo que no contaba es que Minerva había sido su maestra y por eso la retó a un concurso. 

Minerva se transformó en anciana para ir a verla y le aconsejó que pidiese perdón y rectificase su comportamiento, pero Aracne dijo que no necesitaba consejos de una anciana y que si quería que fuese la diosa a verla. Minerva adoptó su forma normal, le aceptó el reto y comenzaron a tejer. 

Minerva tejió Atenas, la disputa por el nombre de la ciudad, a los dioses y batallas en cada esquina. Aracne, por su parte, tejió a las muchachas que Júpiter engaña y luego a las que Neptuno, Apolo y Baco engañan. 

Minerva al ver el tapiz de Aracne, murió de envidia y lo rompió también porque iba en contra de los dioses al narrar sus historias amorosa. 

Aracne no lo soportó y se quiso colgar del cuello, pero a Minerva le dio pena así que la paró y la regó con los jugos de una hierba que hicieron que se convirtiera en araña. 

En el cuadro de Velázquez se puede ver al fondo del cuadro cómo Minerva con su casco discute con otra joven que no es otra que Aracne todo ello dentro de una escena de costumbrismo. 

¿Conocías el mito de Aracne?