AMPLEXU TANDEM SATIARE PETITO

15.09.2022

Te pido que te sacies al fin del abrazo
Estacio, Silvas, I, 2 Epitalamio en honor de Estela y Violentila. 

Hoy comparto contigo esta frase de Estacio que forma parte de mi poema favorito del poeta. ¡Vamos a conocerla! 

La máxima latina de hoy como se dice más arriba corresponde al poema 2 del libro I de las Silvas de Estacio. 

Esta composición es el Epitalamio en honor de Estela y Violentila que Estacio compuso a su amigo, también poeta, pero elegiaco, Lucio Arruncio Estela. 

El epitalamio es una composición para los novios de una boda, el género proviene de la Antigua Grecia y los romanos lo tomaron de los griegos además de darle su carácter especial: añadir descripciones de los novios, descripción del rito nupcial en la Antigua Roma y el deseo de que el matrimonio tenga mucha descendencia. 

Todos estos rasgos los cumple este epitalamio compuesto por Estela, pero además como entre Estela y Violentila había habido problemas pues Estela le había sido infiel antes del matrimonio, se alude continuamente a los obstáculos a los que el poeta elegiaco se ha enfrentado hasta llegar al día de las nupcias. 

También se incluye un relato mitológico para dar la explicación de por qué finalmente se da esta boda y es que Cupido le cuenta a su madre Venus que él lanzó muchas flechas a Estela, pero ninguna a Violentila y por eso Estela ha estado con otras mujeres antes de fijarse en Violentila y le pide a Venus que interceda por el poeta, como finalmente ocurre. 

De hecho, esta frase elegida por mí se refiere a ese punto cuando Estacio le exhorta a su amigo que ya no se preocupe por los obstáculos habidos y que se dé al amor que tiene delante, que se sacie al fin del abrazo. 

Además, por otra parte, este epitalamio es una muestra de lo conocedor que era Estacio de la poesía romana anterior a él, pues se pueden apreciar perfectamente giros que ya se encuentran en Catulo, Virgilio y Ovidio.