ADVENTUS DOMINI

29.11.2020

Hoy empieza el Tiempo de Adviento y pasado mañana se empezarán a abrir las ventanas de los calendarios de adviento para mostrar la chocolatina que esconden por lo que el Adviento estará en todas partes. Pero, ¿cuál es el origen de la palabra y de la práctica del Adviento?

La palabra "Adviento" viene de la expresión latina "Adventus Domini" que se puede traducir como "la llegada del Señor", refiriéndose con ella a Cristo.

Esta expresión se acuñó en la Galia e Hispania a finales del siglo IV para denominar a la preparación previa para la llegada de Cristo mediante su nacimiento en el día de Navidad.

De hecho, existen noticias de que en la Galia, el doctor de la Iglesia Hilario de Poitiers (siglo IV) invitó a los fieles a prepararse para el "Adviento del Señor" con tres semanas de prácticas ascéticas y penitenciales antes de la Navidad.

A su vez, la palabra "Adventus" proviene del sustantivo latino formado por el supino del verbo venio, venire, veni, ventum (venir / llegar) con el prefijo ad que refuerza su valor de llegar a un lugar.