ACTA EST FABULA, PLAUDITE!

24.05.2021

Ilustración de Latín y Roma basada en el Mosaico de las Máscaras conservado en los Museos Capitolinos de Roma.

¡La obra está acabada, aplaudid! 

Acta est fabula, plaudite es una locución latina que proviene de las representaciones teatrales de la Antigua Roma. 

En concreto, esta expresión viene de la comedia latina Mostellaria escrita por Plauto cuyo último verso es: spectatores, fabula haec est acta, vos plausum date. (espectadores, esta obra está acabada, dadle un aplauso). 

 En las comedias plautinas, como herencia de las comedias griegas de Menandro, es muy usual que haya una última intervención en la que un personaje de la obra se dirija al público para hacer una recapitulación de lo ocurrido y dar por concluida la obra pidiendo los aplausos del público. 

En algunas obras, la petición de los aplausos se acompaña con imperativos para que la gente comience a abandonar el teatro y en otras se menciona también la cena o el banquete que viene después. 

Pero, por otra parte, esta expresión también es conocida porque Suetonio, II, 99 nos transmite que en su último día Augusto convocó a sus amigos y sus últimas palabras para ellos fueron que la obra de su vida había acabado y que aplaudiesen. Aunque es cierto que Suetonio las transmite en griego y no en latín. 

Dato curioso: Esta expresión y este modelo de fin de actuación se encuentra detrás del "esto es todo, amigos" (that's all folks) de los Looney Tunes que todos conocemos tan bien. Impresionante hasta dónde llega la Antigua Roma, ¿verdad? 

Ahora cuéntame, ¿conocías esta expresión?