EL DINERO EN LA ANTIGUA ROMA

08.11.2021

Hoy empezamos la semana hablando de finanzas, pues vamos a conocer cómo era el dinero en la Antigua Roma. Al principio los romanos no tenían monedas, sino que usaban el ganado como moneda. 

De hecho, el latín dinero se dice "pecunia, -ae" y esta palabra deriva de la palabra pecus, -oris que significa ganado. El primer dinero que hubo en Roma eran unas piezas de bronce o cobre y eran conocidas como "aes rude", luego la forma pasó a ser una barra y estaban grabadas con figuras de animales por lo que se pasaron a llamar "aes signatum". 

El primer tipo de moneda redonda que hubo fue en el siglo IV a.C. y era el "aes grave", el as, que estaba hecho de bronce (aes en latín) y que tenía en un lado de la moneda una representación de Jano y en el otro un barco. Un as equivalía a una libra romana (327,453 g) y su símbolo era I. 

Tras el as, después del año 200 a.C., se creó la moneda de plata llamada denarius (denario) y después el sestertius (sestercio). El signo del denario era V y equivalía a 5 ases mientras que el sestercio tenía como símbolo HS y un valor de 2,5 ases. 

En la época del Imperio, los emperadores comenzaron a acuñar monedas de oro, denominadas aureus, aúreo. El valor del áureo estuvo entre los 25 denarios en época de Augusto y los 20 denarios en época de Caracalla con un peso de 5,45 g. 

¿Quieres conocer más curiosidades sobre el dinero romano? Te leo en comentarios.