Concurso de Fotografía 2021

El concurso de fotografía de la Antigua Roma

El 19 de agosto de cada año se celebra el día mundial de la fotografía para conmemorar que ese día en el año 1839 la Academia Francesa de Ciencias descubrió al mundo la técnica fotográfica conocida como daguerrotipo, una de las primeras de su tipo en el mundo. 

Con motivo de la conmemoración de este día, Latín y Roma organiza su propio concurso de fotografía.

Las bases del concurso son las siguientes: 

1. La temática de la fotografía tiene que ser la Antigua Roma en forma de monumento, obra de arte, yacimiento arqueológico o recreación histórica, bien de la propia ciudad de Roma o en cualquier lugar del Imperio. 

2. Cada concursante podrá enviar una única fotografía. 

3. La fotografía se enviará desde el formulario que se encuentra más abajo en esta misma página acompañada de los datos del concursante y un título. También si se quiere se podrá añadir una pequeña descripción de ésta. Todos los datos proporcionados serán almacenados, para el desarrollo del concurso.

4. El plazo para el envío de las fotografías es desde hoy jueves 19 de agosto 2021 hasta el próximo viernes 10 de septiembre de 2021. 

 5.  En el fin de semana del 11 y 12 de septiembre 2021, se creará una galería con las imágenes en esta misma página con su título y descripción, pero sin mostrar el nombre del concursante, y se habilitará un formulario para que los seguidores de Latín y Roma voten por su imagen favorita. 

6. Del mismo modo, en ese fin de semana y en Instagram y Facebook stories se compartirán las imágenes para que los seguidores de Latín y Roma voten por su favorita. 

7. La votación en la web estará abierta desde el fin de semana del 11 y 12 de septiembre 2021 hasta el domingo 19 de septiembre 2021, mientras que la votación en Instagram y Facebook será una votación única que se celebrará en uno de los días del fin de semana del 11 y 12 de septiembre.

8. Los votos del formulario se sumarán a los votos de Instagram y Facebook y la fotografía con más votos será la ganadora. 

9. El concursante ganador será avisado en la dirección de correo electrónico que haya proporcionado al participar. 

10. Posteriormente, el concursante ganador será anunciado en este apartado de la web de Latín y Roma así como en las historias de Instagram y Facebook durante la semana del 20 al 26 de septiembre y recibirá un premio sorpresa que le será entregado en noviembre 2021 en la entrega de premios que se va a celebrar durante la celebración del primer aniversario de Latín y Roma. 

 

Las imágenes participantes y la historia detrás de ellas

IMAGEN 1

Donde océano, sierra levante y civilización se unen

Se trata de la escultura colosal del emperador Trajano, situada en el foro de Baelo Claudia. Se cree que es del siglo II d.C. Es una talla realizada en mármol blanco y mide 2'67 metros (destacando así el gran poder imperial).

IMAGEN 2

Su primer contacto con los arcos del agua

Juan Carlos, es un bebé con raíces segovianas en las que por parte de madre discurre una gran pasión por el mundo grecorromano y cómo no podía ser de otra forma.... En cuanto pudo.... La madre llevo a su retoño a conocer esta belleza arquitectónica..... y así continuará haciéndolo el resto de sus días.

IMAGEN 3

Caesar Augustus

Octavio de Prima Porta. Una de las esculturas más conocidas e importantes del arte romano. Representa a César Octavio, vestido de militar arengando a las tropas. La coraza es una muestra de auténtica ingeniería política, faceta en la que destacaba muy por encima de sus contemporáneos. Como autor, fue una embriaguez de emoción de estar presente ante tal obra, resaltada más si cabe por el juego de luces que tiene. Fotografía tomada in situ en los Museos Vaticanos de Roma (Agosto, 2020).

IMAGEN 4 

Pompeya eterna

Una fuente y una calle de la inmortal Pompeya fotografiadas con la técnica más clásica: el blanco y negro revelado en cuarto oscuro.

IMAGEN 5

Hércules 

IMAGEN 6

Límites del imperio

IMAGEN 7

Atrium Vestae

Casa de las Vestales, Roma.

IMAGEN 8

El amor de Catulo

Este es el libro Carmina de Catulo, poeta lírico romano del siglo I a.C. Es de tema muy variado, lo mismo el autor nos habla del amor que siente por su amada, que lo mismo nos deleita con un poema erudito aludiendo a la mitología. Es un libro dotado de gran carisma donde las risas van de la mano con una forma de conocer la Historia un poquito más diferente a la convencional.

IMAGEN 9

Amaltea en los parques de Palermo

Tomé esta foto durante un viaje a Buenos Aires en 2018. Corresponde a un detalle de la fuente "Ninfa con cabra", situada en el Ecoparque de Palermo.El conjunto original "Amalthée et la chèvre de Jupiter" fue escupido por Pierre Julien en 1787 y se encuentra en el Louvre.Los personajes de la escena ciertamente me remiten al mundo grecolatino, y me llevan a pensar en la influencia que este ha tenido y que trasciende los siglos y atraviesa los océanos.

IMAGEN 10

Sisters in Pompeii

IMAGEN 11

Calle en Pompeya

IMAGEN 12

Acueducto de los Milagros

Acueducto romano del siglo en la antigua Mérida, la llamada Emérita Augusta.

IMAGEN 13

Cumpleaños a la romana

Como futura filóloga clásica (espero), mi familia conoce mi amor por la cultura y las tradiciones de la Antigua Roma, por lo que para mi 18 cumpleaños me prepararon una fiesta de cumpleaños "a la romana", en la que todo el mundo iba vestido con su túnica y su toga, en el caso de los hombres, o estola, en el caso de las mujeres (podéis verme en la foto; el resto de mi familia, como comprenderéis, no puedo mostrarla por motivos de privacidad). Los más pequeños iban de gladiadores. Además intentaron que la comida y la bebida fuera lo más romana posible, con frutas, pan, queso, aceitunas, vino... pero también comidas de "Hispania". De lo que no tengo fotos, desgraciadamente, es de las frases del photocall, pero todas estaban en latín, como "Amor omnia vincit", "Si vis amari, ama", "Carpe diem", "Ave Caesar"... Y la frase estrella de la noche "Alea iacta est". Fue una noche inolvidable, muy emocionante y divertida, y estoy muy agradecida a mi familia, la familia "Calamarum", por todo el cariño que puso en ello, son el mayor regalo que podrían haberme otorgado los dioses.

IMAGEN 14

El sol en el templo de Vesta

En mi viaje a Roma en agosto de 2018 conseguí realizar esta foto hacia las 11 de la mañana. El Sol se asoma sobre las columnas del templo de Vesta.

Formulario de votación

Vota tu foto favorita del 12 al 19 de septiembre.

Puedes pinchar sobre cada imagen para verla al completo en grande y para poder votar tienes que seleccionar la imagen por el número con el que aparece en la galería de imágenes participantes.

Solo se puede emitir un voto por persona, de ahí que se soliciten el nombre y apellidos. 
Si emites más de un voto, solo se contará el primero registrado por el formulario.